jueves, 9 de abril de 2009

WEBQUEST

Que son
Una webquest (WQ) es una actividad de investigación guiada que culmina con el desarrollo de un producto final. Las fuentes de información utilizadas para la tarea investigativa proceden en su mayoría de Internet. La tarea debe requerir a los estudiantes poner en juego habilidades de pensamiento de nivel superior tales como sintetizar, analizar, justificar, resolver problemas o producir ideas originales.
La metodología de trabajo con una Webquest responde a las siguientes premisas:
1. Se entrega una guía que detalla las tareas a realizar en el grupo y unos recursos web prestablecidos por el docente. Se reparten las tareas y se asumen los roles indicados.
2. Se debe resolver un problema o desafío, preferentemente curioso, controvertido, misterioso, atractivo. La respuesta no se encuentra directamente en la red, se deben construir a partir de distintas fuentes de información.
3. Los resultados de la investigación se utilizan para elaborar nuevos materiales que tengan sentido: un folleto explicativo, un anuncio en la pagina web de la escuela, una lámina para la cartelera, una noticia para el periódico digital, una crónica para el blog.
Las WebQuests se han convertido en una de las estrategias didácticas más eficaces y populares para integrar en el aula los recursos que ofrece Internet. Gracias a su versatilidad, las Webquest se prestan a ser diseñadas para alumnos de distintos niveles, de todo tipo de asignatura, de una o varias disciplinas.
El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 y ha tenido una gran repercusión en numerosos países. El éxito del modelo se traduce en la presencia que ha logrado en el mundo educativo en Internet.
Sobre el creador del modelo WebquestBernie Dodge , es Profesor de Tecnología educativa en la Universidad de San Diego, California, Estados Unidos.En su sitio Webquest.org se encuentra el documento que dio origen a este modelo : Some Thoughts About WebQuests (en inglés).
Para qué
El diseño de las WQ está pensando para
favorecer un uso efectivo del tiempo de los alumnos durante la búsqueda de información y focalizarse en su uso y tratamiento.
organizar y orientar las propuestas didácticas del docente.
No se trata de enseñar a navegar por Internet ni tampoco a usar las nuevas tecnologías (si bien, y por supuesto, se aprenden este tipo de habilidades); se trata de aprender historia, ciencias, matemática, lengua, utilizando las herramientas que nos ofrecen las TIC y la efectividad que nos facilita el modelo de Webquest.
¿Cómo?
Elementos de una WebQuest:Las distintas partes de una WebQuest fueron pensadas para formar una secuencia lógica. Por ello es importante que cada elemento brinde la información correcta y cumpla su función. De esta forma el conjunto coherente de todos los elementos favorecerá una mayor comprensión de la actividad en general, sostendrá el interés y permitirá conseguir los propósitos planteados.
Son seis los elementos que organizan toda WebQuest:
1. Introducción
2. Tarea
3. Proceso
4. Recursos
5. Evaluación
6. Conclusión
1. Una introducción que encuadre el trabajo y provea información del proyecto
La introducción es un texto corto que prepara el escenario de trabajo. Se brinda información básica sobre lo que se va a encontrar durante todo el proceso.La idea que inspira a este componente es la motivación. Por ello el texto debe buscar relaciones entre los intereses de los alumnos y el tema o problema planteado.
2. Una tarea interesante y factible de ser realizada
La tarea es el corazón de la WebQuest. En ella se explicita el producto a obtener con la información recogida. La idea central de este componente es la autenticidad: se desarrollan situaciones posibles en el mundo adulto. Para ello se contemplan tres elementos:
Se sumerge a los estudiantes en la representación de un rol (defensores o detractores de un movimiento político o ecológico, asesores de un personaje literario, artístico, jueces, detectives, periodistas), en un escenario particular (el noticiero del medio día, un tribunal superior, una protesta popular, una asamblea, un pedido de asesoramiento, un misterio a resolver), para la realización de un producto o evento puntual (una nota de opinión en el periódico o noticiero, un informe con recomendaciones, un fallo del tribunal, una crítica de arte, una crónica con la resolución de un misterio, un itinerario, un folleto para repartir).
3. Una descripción del proceso que deben desarrollar los estudiantes para realizar la tarea
El proceso describe los pasos a seguir para llevar a cabo la tarea. El proceso requiere la elaboración de instrucciones claras, bien estructuradas y adecuadas a las necesidades cognitivas de los alumnos. El proceso debe resolverse de forma cooperativa (se distribuyen los roles y tareas para lograr el objetivo común).
4. Un conjunto de recursos necesarios para completar la tarea.
Los recursos pueden ser artículos, extractos de libros o revistas, páginas web, bases de datos, etc. Lo importante es que estos recursos estén disponibles para el alumno, para evitar que naveguen por la web sin rumbo.
5. Unos criterio de evaluación que permitan saber al alumno si se han alcanzado los objetivos.
Este apartado explicita a los alumnos cómo será evaluado su desempeño. Si se utilizará una rúbrica se la publica aquí, si se utilizarán una serie de criterios se los enumera. Se aclara si la evaluación se hará en forma individual o grupal. Esta información está dirigida al estudiante, por ello se debe atender a escribir en un vocabulario comprensible.
6. Una conclusión que resuma lo que se ha aprendido y anime a continuar con el aprendizaje.
La conclusión resume la experiencia realizada y estimula la reflexión con el fin de que los alumnos puedan generalizar lo aprendido a otros contextos.
Para saber más sobre Webquest
Tareonomía del WebQuestArtículo de Bernie Dodge traducido por el portal Eduteka donde se establecen categorías de tareas que pueden llevarse adelante con una Webquest. Esta taxonomía permite darse una rápido pantallazo de lo que puede realizarse con una webquest. Recomendamos su lectura!
Cinco reglas para escribir una Fabulosa WebQuestArtículo de Bernie Dodge, traducido por Eduteka, que ofrece cinco sugerencias puntuales que ayudan a crear la propia WebQuest.
Rúbrica de evaluación de WebQuest (en castellano).
Biblioteca Semántica de Webquest Esta biblioteca ofrece un buscador de WebQuest por criterios (nivel educativo, asignatura, autor, idioma); pemite incorporar nuevos ejemplos, agregar anotaciones semánticas derivadas del uso, buscar e incorporar otros recursos Web de interés pedagógico al repositorio; evaluar WebQuest; crear una lista de favoritos; sindicar contenidos; entre otros servicios.
Buenos ejemplos:
¿A qué tengo derecho?Autor: Diego Fernández.
Descubriendo probabilidadesAutora: Ana de la Fuente Cantarino.

1 comentario:

  1. Hello, everyone.
    How are you?
    Webquest is a guideline of learning very effective for teachers and students.
    Bye,
    Luz Marina.

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